lunes, 26 de septiembre de 2011

Vías de administración de los medicamentos


Via tòpica
Cutanea
A traves de la piel, es dificil de atravesar por las capas de lapiel. Normalmete hay que  disolver la sustancia para facilitar su paso.
Esto hace que la via cutanea quede para el tratamienyo de la patologia superficial, es una forma de administrar farmacos  es forma general, hay que tener cuidado porque esta aumenta la absorcion por esta via
 
Oftàlmica
Se utilizan siempre para tratar afecciones oculares. La apertura del envase hace que se pierda su esterilidad, por lo que una vez abierto se ha de desechar a los siete días. Tanto en el caso de las pomadas como en el de las gotas es importante que la punta del aplicador no llegue nunca a tocar el ojo.

Òtica
El medicamento se introduce en el conducto auditivo. Las gotas óticas se utilizan, principalmente, para el tratamiento de infecciones, como anestésico o para desprender o reblandecer la cera del canal auditivo.
Nasal
El medicamento se introduce en el organismo a través de las fosas nasales. El medicamento administrado por esta vía pretende, generalmente, conseguir un efecto inmediato y local. La mayoría tiene como propósito aliviar la congestión nasal.


Via parenteral
Endovenosa
El medicamento se introduce  directamente en el torente sanguineo, es la via mas rapida  en la aparicion de los efectos del medicamento
Bolo: rapida
Administracion gota a gota en perfusion
Sueros: fluidoterapia
Intramuscular
El medicamento se introduce dentro de un músculo a través de una aguja. El músculo, al estar muy irrigado por vasos sanguíneos, permite que el medicamento pase rápidamente a la sangre. Es una vía alternativa para aquellos medicamentos que no se absorben por vía oral o para personas que no pueden colaborar en la ingesta. Algunas veces es dolorosa y siempre la debe administrar un profesional experimentado y cualificado.
 

Subcutanea
El medicamento se introduce a través de una aguja fina en el tejido que tenemos debajo de la piel. Allí se va liberando lentamente al torrente sanguíneo. La insulina y las heparinas son un ejemplo. Es una vía relativamente cómoda y poco molesta, porque en esta zona no existen muchas terminaciones nerviosas. Existen zonas más o menos utilizadas segun el tipo de medicamento. Es imprescindible una correcta asepsia. El paciente se la puede auto inyectar tras un periodo de entrenamiento previo con un experto.


Intradèrmica
Es una de las vias parentales que existe para la administracion de medicamentos, generalmente anestesicos loclaes , es tambien el acceso que se emplea para la realizacionde algunas pruebas diagnosticos, ya que esta se aplica por  encima de la epdermis
Enterales
oral
El medicamento se introduce en el organismo a través de la boca y se absorbe en el tubo digestivo. Es una vía muy fácil de utilizar y muy cómoda. Cuando se toma un medicamento se ha de hacer bebiendo un vaso lleno de agua.
Sublingual
La via sulingual s una variedad de la bucal, el medicamento se colocs debajo de la lengua para que se absorba rapidamente
Aquella en la que la absorcion del farmaco se produce mediante la mucosa sublingual, las venas sublinguales drenan al sistema yogular por o cua es mas rapida que la oral

 

rectal
El medicamento se introduce en el organismo a través del orificio rectal. Los supositorios son una forma farmacéutica que consigue una distribución del medicamento a todo el organismo a través de su absorción rectal.
Por todo esto, se aplica como vía alternativa cuando el paciente no puede tomar la medicación por vía oral, a causa de la presencia de vómitos o bien por su corta edad (lactantes y niños).

Referencia bibliográfica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario