lunes, 24 de octubre de 2011

Acción de fármacos en el sistema músculoesquelético

Acción de fármacos en el sistema músculoesquelético

Es el sistema que se ocupa del movimiento de nuestro organismo.
Son huesos unidos por articulaciones, puestos en movimiento por los músculos al contraerse, gracias a los nervios y a los vasos (los nervios permiten el movimiento).


Las enfermedades musculares cursan con un limitado número de síntomas, entre los que destacan la debilidad, fatigabilidad, el dolor muscular, los calambres, las contracturas y la alteración de la marcha. Además, el músculo puede presentar una variedad de fenómenos motores involuntarios, aunque la mayor parte de ellos son un reflejo de su denervación y no propiamente de una enfermedad muscular, por lo que es importante diferenciar las manifestaciones clínicas de las miopatías de las de las neuropatías

Síntomas más característicos


Debilidad
Disminución de fuerza que se percibe desde el inicio del movimiento. Tener en cuenta que los pacientes utilizan con frecuencia esta palabra para referirse a cualquier limitación de la actividad motora.

Fatigabilidad

Se diferencia de la fatiga fisiológica (cansancio que aparece normalmente tras la realización de ejercicio) y de la debilidad. Puede adoptar dos patrones diferentes .Dolor muscular (mialgia)


Dolor muscular (mialgia)


Puede aparecer en reposo o tras ejercicio.- En reposo es propio de los procesos inflamatorios, infecciosos, hematoma, infarto o necrosis. Puede ser local y difuso y se acompaña de hipersensibilidad la presión.

Enfermedades del aparato músculo-esquelético
Dolor agudo en la parte inferior de la espalda
Osteoartritis/Osteoartrosis
Artritis reumatoide
Artritis séptica

 

Dolor agudo en la parte inferior de la espalada

La espina vertebral baja o lumbar es una estructura complicada que conecta la parte superior del cuerpo a la parte inferior del cuerpo. Esta parte de la columna es importante porque es la proveedora de la movilidad y fortaleza.           

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación
        
   
Fármacos

Analgésicos


Orticoesteroides inyectados directamente en la articulación para reducir la hinchazón y el dolor

La crema cutánea capsaicina (Zostrix) puede ayudar a aliviar el dolor


Artritis reumatoide
Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos
.

Medicamentos antinflamatorios: Abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin) y antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno y naproxeno.
           

Medicamentos antipalúdicos: Este grupo de medicamentos abarca hidroxicloroquina (Plaquenil) y sulfasalazina (Azulfidine), por lo general, usados en combinación con metotrexato


Corticosteroides: Estos medicamentos funcionan bien para reducir la hinchazón e inflamación articular.

Artritis séptica

Se utilizan antibióticos para tratar la infecciónDescansar, mantener la articulación quieta, elevar la articulación y aplicar compresas frías pueden ayudar a aliviar el dolor. Asimismo, realizar ejercicios en la articulación afectada ayuda al proceso de recuperación.
Si el líquido articular (sinovial) se acumula con rapidez debido a una infección, a menudo se puede introducir una aguja dentro de la articulación para su aspiración. Los casos graves pueden requerir cirugía para drenar el líquido de la articulación infectada.
           
Medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID)
Naproxeno sódico (Naprosyn)
Ibuprofeno (Motrin)
Diclofenaco sódico (Voltaren)

Analgésicos (medicamentos para el dolor)
Codeína
Oxicodona

Antidepresivos

Amitriptilina (Elavil)

Relajantes musculares

·Carisoprodol (Soma)
Diazepam (Valium)
Ciclobenzaprina (Flexeril)
























No hay comentarios:

Publicar un comentario